Educación, cultura libre, información libre, respeto y protección a la privacidad de los ciudadanos, transparencia y rendición de cuentas por parte del gobierno, garantías de acceso y neutralidad para la red, combate a los monopolios, reforma de la legislación actual de derechos de autor, propiedad intelectual y patentes, protección del dominio público.

El PPMX es un proyecto de partido ciudadano para la sociedad de la información mexicana . Para un pirata, la cultura, el conocimiento, y todo aquello que sea útil para el desarrollo social debe ser considerado un procomún, por lo que aquellos mecanismos que mantienen lo anterior en el orden de lo privado deben ser replanteados, reestructurados, reformados o si así se amerita, eliminados.

Nuestros objetivos principales son garantizar que se cumpla el derecho constitucional de todos los mexicanos a la educación, a la cultura, al libre flujo de información, a la privacidad, a la libertad.

Un pirata exige una verdadera democracia, justicia social y libertad para todos los mexicanxs.

Queremos, apoyámos y promovemos una reforma total del sistema de propiedad intelectual y patentes, ya que la actual legislación deja a un lado el bienestar social y la protección de los bienes comunes, para beneficiar los intereses de lucro de monopolios culturales, científicos y de telecomunicaciones.

Queremos se creen leyes que garanticen la neutralidad de la red y el acceso a ella, como fundamento básico para la re-construcción de una verdadera democracia para la sociedad mexicana en la era de la información.

Apoyamos y colaboramos con mecanismos y movimientos que promueven la transparencia y rendición de cuentas por parte del gobierno, así como la participación directa de los ciudadanos en la gobernabilidad del país.

Los piratxs mexicanxs, somos libres pensadores y enfocamos nuestros esfuerzos a discutir, crear, proponer, promover y compartir nuevas propuestas, modelos y actitudes políticas, que contribuyan a la creación de una sociedad más justa y preparada para destruír la brecha digital en el Siglo XXI, por medio de herramientas de acceso y uso libre, para la distribución de información y el conocimiento libre.