19/5 ¿Dónde estamos parados? La Ley 11.723 de Propiedad Intelectual

Para iniciar un debate de forma abierta y colectiva es necesario saber cuál es la situación actual. Para esto, en la primera charla, Mónica Boretto nos va a introducir en tema (Abogada y docente de Derechos editoriales y del autor en la carrera de Edición).

26/5 ¿Qué es el copyleft? Elementos para reformar el derecho de autor

En el segundo encuentro vendrán integrantes del Partido Pirata para presentar la filosofía del copyleft, su origen y la vigencia de la lucha por el acceso abierto frente a la legislación restrictiva de la propiedad intelectual. Por su parte, Evelyn Heidel, de la Fundación Vía Libre, va a hablar sobre una serie de 14 puntos para reformar los derechos de autor y facilitar el acceso abierto en nuestro país. La propuesta sobre la que hablaremos es parte de un proyecto de la Fundación Vía Libre y toma conceptos de otros movimientos a nivel global, como es la Quadrature du net.

09/6 Una propuesta concreta para la modificación de la Ley 11.723

Lucía Pelaya hablará sobre una propuesta concreta de reforma de la ley actual sobre la que ha trabajado junto a otrxs bibliotecarixs en la Subcomisión de Propiedad Intelectual, Acceso a la Información y Libertad de Expresión de ABGRA. Luego de haber visto, en las charlas anteriores, un pantallazo sobre los distintos puntos de vista, podremos analizar de forma reflexiva la propuesta de la Asociación de Bibliotecarios (ABGRA) y aventurarnos a un debate de carácter crítico y constructivo sobre este problema que nos interpela cada día con más urgencia.

16/6 Repositorios digitales y acceso abierto

En el último encuentro hablaremos con Fernando Ariel López sobre el avance sustancial de nuestro país en políticas de acceso abierto, la importancia estratégica que significa esto para el desarrollo científico nacional y el rol decisivo que cumple el estado como regulador del mercado editorial. (A lxs representantes del claustro nos parece interesante ofrecer un pantallazo sobre este tema porque a fines del año pasado el Congreso Nacional aprobó una ley que restringe parcialmente la explotación comercial de la información científica obtenida con fondos públicos, mediante la creación de repositorios digitales de resultados y de datos de investigación. El de las editoriales científicas es un ejemplo claro de mercado monopólico. Es controlado por un puñado de empresas que a falta de políticas públicas imponen sus exigencias comerciales a la comunidad científica. La ley de repositorios digitales quizás sea un buen ejemplo de cómo el estado, al promulgar leyes, puede efectivamente ocupar un rol decisivo como mediador entre los intereses de las empresas y los intereses de la sociedad.)