Saltar a: navegación, buscar

Protestas en Venezuela


Escrito colaborativamente: http://pad.partidopirata.com.ar/p/Venezuela

Propuesto por Pirata:Fauno: http://asambleas.partidopirata.com.ar/archivos/general/2014-February/006836.html

Publicado en el blog http://partidopirata.com.ar/2014/02/21/el-ppar-frente-a-las-protestas-en-venezuela/

A través de este comunicado el Partido Pirata Argentino se manifiesta sobre la situación que está ocurriendo con los estudiantes de Venezuela.

Los Antecedentes[editar]

El 12 de febrero del 2014, como parte del Día de la Juventud Venezolana, miles de estudiantes de colegios secundarios y universidades salieron a las calles para exigirle al gobierno venezolano que garantice el abastecimiento, la seguridad ciudadana (grupos armados protagonizaron hechos de violencia en algunas facultades y en la calle), el cese de la represión y de la criminalización de la protesta. También se manifestaron para pedir por la liberación de sus compañeros detenidos durante el fin de semana anterior en el Estado de Táchira, luego de una protesta estudiantil en contra del gobernador tachirense.

En el marco de esta protesta algunos dirigentes de la oposición, entre ellos los líderes de ultraderecha Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma intentaron capitalizar el descontento pidiendo la renuncia de Maduro y sus ministros, acción que fue secundada desde los medios de información hegemónicos que silenciaron las reivindicaciones de los estudiantes y promovieron las del ala dura de la derecha.

Hacia el final de esta protesta grupos de encapuchados desataron la violencia que terminó con una nueva represión generalizada y desmedida por parte del gobierno.

Nuestra posición[editar]

Desde el Partido Pirata de Argentina repudiamos la represión ejercida por el gobierno de Maduro, así como la censura que se pudo comprobar en algunos proveedores de internet venezolanos. El derecho a la protesta y a comunicarse e informarse libre y verazmente son derechos humanos básicos que deben ser respetados, en especial por un gobierno que se hace llamar socialista.

También repudiamos a los grupos violentos que intentan crear un clima de inestabilidad que le será útil sólo a la derecha que intenta acelerar la salida de un gobierno que, guste o no, fue elegido democráticamente. Asimismo a los medios oportunistas que quieren imponer sus hombres y sus objetivos silenciando los verdaderos reclamos populares.

Llamamos a los estudiantes a que no permitan que sus luchas sean equivocadamente interpretadas y malversadas por personajes como López y muchos de sus objetivos antidemocráticos, que provean canales de comunicación confiables donde nuclear las opiniones de la comunidad estudiantil, para contrarrestar así la desinformación hegemónica, y a que continúen con la lucha pacífica, sabiendo que la violencia sólo le dará poder a la derecha golpista y le dará fundamentos al gobierno para reprimir y coartar la libertad de expresión.