Saltar a: navegación, buscar

Pidgin con IRC

En el IRC pirata nos juntamos a conversar en tiempo real, intercambiar información, pelotear ideas... es como nuestro grupo de Whatsapp pero en un servidor seguro y pirata P)

Esta guía te muestra los pasos para configurarlo en Pidgin, el cliente de mensajería multitodo. Si estás usando GNU/Linux, seguramente ya lo tenés instalado. Si estás en un sistema operativo que se llama Windows, lo tenés que descargar desde su sitio. Si estás en otro que se llama Mac OSX, no hay Pidgin, pero hay Adium que es similar.

También hay otra guía para usar Pidgin de forma segura y con otro sistema libre que se llama Jabber: Pidgin con OTR

Configuración[editar]

1. Gestionar cuentas[editar]

Para agregar la conexión a IRC en Pidgin, primero hay que abrir el gestor de cuentas, en el menú "Cuentas".

001 pidgin.png

2a. Agregar la cuenta[editar]

Al agregar una nueva cuenta, hay que crearla con el protocolo IRC y sólo poner nuestro nick y el servidor al que nos queremos conectar, en este caso irc.pirateirc.net que es donde está nuestro canal de chat.

002 configuracion general.png

2b. Agregar la cuenta pirata[editar]

Si tenemos cuenta pirata, los datos son un poco distintos:

002b bouncer pirata.png

En usuario va nuestra cuenta pirata y en contraseña la que estemos usando para el resto de los servicios piratas, pero con el siguiente formato: nombre_pirata/pirateirc:contraseña. La ventaja de esto es que al reconectarnos vamos a poder recuperar todos los mensajes que llegaron en el medio.

3. Habilitar conexiones seguras[editar]

Aunque para que la conexión sea segura, hay que hacer algunos cambios en la parte de avanzadas, especialmente el número de puerto y habilitar SSL.

003 avanzadas.png

Una vez que está creada la cuenta, Pidgin la va a recordar y cada vez que lo abramos se va a conectar por su cuenta a menos que le digamos lo contrario en el Gestor de cuentas que ya vimos.

4. El canal de chat[editar]

Ahora hay que agregar un canal de chat.

004 agregar un chat.png

Los canales de IRC se identifican por tener un numeral adelante (como los hashtags de Twitter). El nuestro es #ppar.

005 configurar chat.png

Al completar este paso por única vez ya vamos a tener el canal en nuestra lista de contactos. También se le puede poner un avatar, haciéndole click derecho y eligiendo la opción "configurar icono personalizado".

006 chat en la lista.png

Y al hacerle doble click al canal ya entramos a #ppar P)

007 ventana de chat.png

Registrarse[editar]

En IRC los nicks y los canales son ad-hoc. Esto quiere decir que si un nick o un canal está disponible, lo vas a poder usar. También quiere decir que si te desconectás, alguien se puede conectar con tu nick y hacerse pasar por vos! Es muy raro que esto pase y sea un problema serio, pero nunca está de más prevenirse.

Para evitar esto, se puede registrar el nick y asociarle una contraseña, de forma que al ingresar te la pida.

Una vez que entraste a #ppar podés tipear esto para registrar tu nick:

  • Abrir una conversación con el servicio para registrar nicks
/query nickserv
  • Una vez abierta la conversación con nickserv, decirle lo siguiente
register CONTRASEÑA EMAIL
  • Seguir los pasos de verificación del email
  • Una vez verificado, la identificacion se puede hacer esta forma:
  • (opcion 1): al ingresar, hablar con nickserv y decirle identify CONTRASEÑA si estamos usando el nick que queremos identificar, o identify NICK CONTRASEÑA si queremos que el servidor nos de el nick que tenemos registrado.
  • (opción 2): en la configuración de la cuenta de pidgin, completar el campo contraseña y en las opciones avanzadas, habilitar "Autenticación con SASL". Esta opción permite que el nick se identifique apenas ingresa al servidor.

Enmascarar la IP[editar]

Si bien el servidor irc.pirateirc.net enmascara las direcciones IP desde las que nos conectamos, podemos solicitar una máscara del tipo ar.pirate. De esta forma cualquiera que nos vea por ese servidor, nos va a ver como nick@ar.pirate en lugar de nick@190....

/query hostserv
take ar.pirate

En caso de haber seguido los pasos para loguearte con la cuenta pirata, esto no es necesario.

Identificarnos Automáticamente[editar]

Identificarnos manualmente escribiendo "/msg nickserv identify password" cada vez es muy molesto y si no nos identificamos no estamos enmascarando nuestra IP.

Para esto usaremos el complemento IRC Helper. Si no lo tenemos todavía tendremos que instalarlo. Forma parte del paquete purple-plugin-pack si usas un sistema operativo basado en GNU/Linux, buscá ese paquete en tu administrador de paquetes e instalalo. Después, dentro de Pidgin, andá al menú Herramientas -> Complementos y habilitá IRC Helper.

Ahora tenemos que configurarle la clave a cada cuenta IRC. Para esto vamos al menú Cuentas -> Gestionar Cuentas seleccionamos la del IRC pirata y le damos Editar. En la pestaña Avanzadas en el campo Auth name ponemos el nick que registramos y en Nick password ponemos nuestra clave.

Le damos guardar y listo. La próxima vez que nos conectemos al servidor nuestro cliente se identificará automáticamente.