Saltar a: navegación, buscar

Guia P2P


Los contenidos de esta guia son liberados bajo licencia Creative Commons BY-SA

Como funciona Internet[editar]

Cuando te querés conectar a un sitio (por ejemplo http://www.thepiratebay.org), tu computadora primero se conecta a los servidores DNS (por lo general los de tu ISP). Estos se encargan de averiguar y devolver la direccion IP de www.thepiratebay.org (194.71.107.15 en este caso). Con esa IP (que es la dirección "verdadera" del sitio) nos podemos conectar y ver el contenido de esa pagina web.

Bloqueos por DNS[editar]

Hay varias formas de que un ISP bloquee un sitio por DNS, una de ellas es cambiar sus propios servidores DNS para que no devuelvan resultados para *.thepiratebay.org. Otra forma puede ser bloquear todas las peticiones DNS de los usuarios, para que incluso si utilizan otros servidores DNS que los provistos por ellos no puedan resolver la IP de www.thepiratebay.org, o sea conocer la verdadera dirección del sitio web.

Bloqueos por dirección IP[editar]

Cuando se bloquea la IP, aunque resolvamos correctamente el dominio (nombre de la web), no nos podremos conectar porque el ISP bloqueará todas las conexiones a esa IP, sin importar si otros sitios comparten dicha IP, como sucedió en el caso de http://www.leakymails.tk (216.239.32.21) que se bloqueó junto con muchos otros blogs.

Bloqueo por dominio[editar]

Otro de los métodos de bloqueo que pueden usar, es el bloqueo del dominio directamente ante la entidad que administra los dominios (nic.ar dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para los dominios .ar).

Soluciones y consejos[editar]

Como cambiar los DNS[editar]

Un buen primer paso para evitar la censura es cambiar los DNS que nos provee el ISP por otros más confiables como puede ser el caso de Telecomix (15/02/2013 no anda) u OpenNIC. Además de ser un DNS sin censura, OpenNIC es una red DNS alternativa y democrática que permite utilizar otros sufijos de dominio, como .free, .pirate, etc.

Para cambiar tus DNS podes seguir alguna de estas guias:

GNU/Linux[editar]

Ubuntu y Distribuciones que usen Gnome[editar]

En la mayoría de distribuciones de escritorio tendremos un ícono en la barra de tareas, cerca del reloj, con forma de 2 monitores o una antena.

  • Con un click en el ícono se abre un menú, ahí seleccionamos "Editar las conexiones".
  • Buscamos la conexión que estamos usando (Cableada, Inalámbrica, etc) y una vez seleccionada presionamos Editar.
  • De la ventana que se abre buscamos Ajustes de IPV4.
  • En el lugar donde dice Servidores DNS ingresamos los nuevos separados por comas.
  • Presionamos Guardar y listo.
  • Hay un tilde que dice "Disponible para otros usuarios". Si está marcado nos pedirá la contraseña para guardar.
  • Para que tome la nueva configuración es necesario desconectar y conectar nuevamente, ya sea el cable o desde el mismo menú del ícono.


Configuración manual (cualquier distro)[editar]

En gnu/linux tendremos un archivo llamado /etc/resolv.conf que tendrá los servidores de búsqueda de dominios de la siguiente forma:

 nameserver   IP_DEL_SERVER_DNS

Si queremos usar los de OpenNIC por ejemplo, tendremos que reemplazar los que estén definidos por estos:

 nameserver 74.207.247.4
 nameserver 69.164.196.21

En la lista de servidores públicos podemos elegir entre varios (las IPs son las de la segunda columna).

Para asegurarnos que la autoconfiguración de red no pisa los cambios, impedimos la escritura del archivo resolv.conf

 chattr +i /etc/resolv.conf

Para poder hacer cambios otra vez, hacemos la operación inversa:

 chattr -i /etc/resolv.conf


Windows[editar]

http://onsoftware.softonic.com/no-se-cargan-las-paginas-prueba-opendns http://www.opennicproject.org/configure-your-dns/


Mac[editar]

http://tecnologia21.com/mac-os-usar-opendns-google-dns Video https://www.youtube.com/watch?v=GvR4ueccmpc http://www.opennicproject.org/configure-your-dns/

Que es un proxy[editar]

Otra forma de evitar los bloqueos y ganar anonimato es utilizar un proxy.

Un proxy es un servidor que funciona de intermediario entre tu máquina y la página a la que querés acceder. Unifica varios pedidos de páginas de diferentes personas, por lo que además nadie puede saber qué página pidió cada persona (excepto quien maneja el proxy, por eso se recomiendan servidores confiables como riseup.net).

Entonces cada vez que querés acceder a una pagina, primero te conectas al proxy y luego este pide la pagina por vos, evitando así cualquier bloqueo que te afecte a vos pero no al proxy.

Como configurar un proxy[editar]

Como usar un hosting como proxy[editar]

Un proxy con buena velocidad pero bajo anonimato puede hacerse con algún hosting que nos de acceso SSH.

 ssh -D 8080 -N usuario@dominio 

Y luego configuramos el proxy como localhost puerto 8080

Donde conseguir un proxy[editar]

Web Proxy[editar]

¿No tenes ganas de configurar o te da paja? Un webproxy es una solucion simple y fácil. Simplemente pega la dirección bloqueada y listo.

Tor[editar]

Cuando quieras entrar a un sitio de forma anónima por favor utiliza Tor, es mas seguro que un proxy aunque con algunas limitaciones de velocidad.


Torrents \o/[editar]

Un torrent es un archivo chiquito que guarda la información necesaria para descargar el archivo que queremos, esto incluye el tamaño, nombre, trackers (servidores que comunican a los clientes) y un hash de cada parte del archivo lo que permite identificarlo y saber que no es falso o esta corrupto.

La ventaja de utilizar torrents, en vez de descarga directa, es que no dependemos de un servidor que puede borrar los archivos sino que estos están en varios pares que los comparten con los demás.

Torrents/Magnets Acá podes encontrar mas información, que programas utilizar y donde buscar torrents.

Privacidad al usar torrents[editar]

Algunos dinosaurios del copyright están empezando a rastrear usuarios que comparten contenido vía P2P (incluyendo torrents), para evitar esto recomendamos lo siguiente:

  • Habilita el cifrado (o encriptación) para la comunicación entre pares.
  • Utiliza listas de bloqueo de IPs, para bloquear IPs indeseables. Listados de IPs
  • Utiliza un proxy. Aunque con los puntos anteriores ya estarías a salvo, en caso de que quieras aún mas protección podes usar un proxy, pero esto también reduciría tu velocidad de descarga.

Video Tutoriales[editar]


Links[editar]

Glosario[editar]

Dominio: El dominio es el nombre que usualmente conocemos de una pagina web. Por ejemplo en http://www.partidopirata.com.ar el dominio es partidopirata.com.ar y por ser .ar para registrarlo hay que hacerlo en la entidad encargada de administrar los dominios .ar, osea http://nic.ar. www o cualquier otra cosa por la que lo reemplacemos seria el sub-dominio.


Dirección IP: La ip es un numero que identifica unicamente a un dispositivo conectado a una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol). Osea cualquier maquina conectada a una red como Internet tendra asignada una dirección IP única. Por ejemplo la ip para el dominio google.com es 74.125.234.114.


Servidor DNS: Los servidores DNS, tambien llamados Name Servers, son aquellos que traducen los dominios (cuevana.tv) a su dirección IP (184.107.140.218), entre otras cosas. Por ejemplo los servidores DNS provistos por OpenDNS son 208.67.222.222 y 208.67.220.220


ISP: Proveedor de Servicios de Internet (Internet Service Provider) es la empresa que nos da acceso a Internet, por ejemplo Arnet, Speedy, Fibertel, Iplan, etc. Para elegir un ISP te sugerimos que visites el Observatorio_de_ISPs