Saltar a: navegación, buscar

Consenso (loomio)

A tener en cuenta[editar]

Las discusiones en el consenso son publicas, no publiques información sensible que pueda poner en riesgo a alguien.


Estoy buscando como registrarme (acceso directo)

¿Qué es el Consenso Pirata?[editar]

El consenso es una plataforma basada en loomio para que las piratas debatamos sobre un tema y lleguemos a una propuesta de acción consensuada. No es una plataforma para consensuar con todas las personas sino de consenso entre quienes compartimos los principios piratas y queremos ser parte del grupo.

La Vía Pirata al Consenso[editar]

Las piratas usamos Consenso para representar nuestra forma de organización según nuestra Carta Orgánica (que va mutando) . Por eso tenemos la Asamblea General, también llamada Flota Pirata, donde debatimos las cosas que afectan a todas y ahí dentro diferentes barcos para diferentes propósitos y temáticas. (barco de utopías, barco feminista, barco de comunicación e interfaz, etc.) Para crear un barco deben definirse claramente el dominio de éste (que temáticas tratará), al menos 3 piratas que se comprometan a llevarlo adelante y proponerlo a la Asamblea General.

Dentro de la Asamblea General y en cada barco se pueden crear discusiones, estas llevan un titulo descriptivo y una descripción que explica el propósito de dicha discusión y sirve como disparador. Las discusiones deben crearse en el barco apropiado o en la Asamblea General y las respuestas y propuestas deben mantenerse en el tema propuesto.

Dentro de las discusiones pueden crearse propuestas de acción. Estas deben crearse solo cuando se haya dado un suficiente debate como para haber visto las diferentes opciones y llegado a cierto consenso sobre la posición y propuesta de acción. Las propuestas deben tener un plazo razonable para llegar al consenso (al menos 3 días) pero no demasiado largo (nunca más de 1 mes).

Ante una propuesta cada pirata puede expresar su posición y modificarla cuando lo desee. Salvo cuando no aplique es deseable que se justifique la posición al seleccionarla. Las posiciones posibles son:

  • Me Comprometo No solo estoy de acuerdo con la propuesta sino que también me comprometo a ayudar a llevarla a cabo.
  • De Acuerdo Estoy de acuerdo con la propuesta pero no me comprometo a ayudar.
  • Abstenerse Confío en el criterio común o me es indiferente.
  • En Desacuerdo No estoy de acuerdo con la propuesta pero si hay consenso sobre ello no me opongo.
  • Bloqueo Me opongo totalmente a la propuesta, de aprobarse peligra mi participación en el colectivo o no es apropiada. Esta opción debe utilizarse solo excepcionalmente y debe justificarse.

¿Cómo entrar al Consenso?[editar]

Bien, entiendo como usar el consenso y estoy de acuerdo con los principios piratas ¿Cómo me sumo?

Metete a la lista de correos y manda un email contándonos sobre vos. Ese es el canal que usamos para charlar y compartir noticias y cosas que no necesitan de consenso. ¡Conozcámonos!

Podes ingresar y registrarte en Consenso acá.

Más ayuda sobre Loomio[editar]

Ayuda ¿Cómo usar Loomio?

Video-tutorial de Loomio

Documentación de Loomio