Saltar a: navegación, buscar

Borraodr manifiesto poetico

propuesta "poética"

Proto Manifiesto[editar]

Contra todo intento de estigmatización de nuestro nombre, reivindicamos a los Piratas, la Piratería y sus luchas.

Si en aquel mundo dominado por monopolios depredadores, por la esclavitud, la autocracia y el racismo, los Piratas se dieron a si mismos igualdad, libertad, autodeterminación y auténtica convivencia multicultural, ignorando toda corrección política de su tiempo, entonces es que reivindicamos su bandera, su legado y su nombre.

Porque nosotros también crecimos en la periferia, navegando los caóticos mares marginales de la red y habitando remotas islas temporalmente liberadas, y no conocemos otra forma de organizamos que no sea bajo un principio de convivencia igualitaria: las Redes de Pares.

También resistimos los monopolios, sobre el conocimiento, la cultura, y el patentamiento de la vida, y también resistimos a las metrópolis del presente que depredan los recursos naturales en sus colonias: el planeta entero.

Y como buenos Piratas y Filibusteros también nos parecemos en algo más a nuestros predecesores: asaltamos naves, las naves del egoísmo y el saqueo, para quebrar la opresión de las falsas leyes de la escasez digital, del copyright y sus artificiales feudos inmateriales, fraudulentos espejismos propagandísticos que nos restringen el acceso a este nuevo mundo de la abundancia multicolor, donde todos podemos crear, copiar, multiplicar y compartir. repartir la cultura y el conocimiento (redundante?)

Como Piratas que somos creemos en la libertad, en la diversidad, en la auto-organización, en la horizontalidad, en sentirnos pares e iguales, en democratizar la creación, en la libertad de expresión y pensamiento, y como nacimos compartiendo, creemos en compartir la mayor riqueza que atesoramos como humanidad: la cultura, las ideas y el conocimiento, que liberados del lastre analógico y anacrónico de la escasez, sólo queda liberarlos del pesado lastre de la codicia.

Como Piratas que somos, no somos ingenuos, y sabemos que las mismas armas digitales que nos liberan, las redes distribuidas, son las mismas redes que centralizadas usarán para vigilarnos, controlarnos y dirigirnos, por eso defendemos la privacidad, el anonimato, las redes libres y la neutralidad de las redes internet, como herramientas de liberación que nos permitan seguir navegando la red, y sosteniendo nuestra autonomía, capacidad de organizarnos y resistencia.

Como Piratas que somos aprendemos sobre la marcha, construimos sobre la marcha, aprendemos de las luchas por la libertad del conocimiento que se iniciaron en la prehistoria de las redes, aprendemos de las históricas luchas por la democratización del conocimiento y la libertad de expresión y aprendemos de las luchas por proteger nuestros bienes comunes, los recursos naturales: mares, vientos, llanuras y montañas. los mares, los vientos, las llanuras y las montañas.

Aprendemos que la libertad, la solidaridad y el compromiso colectivo son el único camino sustentable para seguir existiendo como seres humanos en este planeta.



Algunas referencias[editar]

(o de donde plagiamos copiamos y pirateamos estas palabras)

oxcars - La avaricia Rompe el saco

"Lo que nos estamos jugando no son simplemente los dividendos económicos, sino la propia concepción de la cultura y el derecho al acceso a la información (que nos ha costado unos cuantos cientos de años conseguir)."
"La Cultura se da por la imitación y la copia. En la era digital y de la comunicación, lo digital son nuestros recuerdos y nuestra forma de comunicación, es la materia de la que está hecha nuestra memoria."
"La sociedad civil reclama el lucro cesante de todo el conocimiento que se esta reteniendo y sustrayendo al uso público en nombre de beneficios privados."


Zona Temporalmente Autónoma Hakim Bey

"LOS PIRATAS Y CORSARIOS del siglo xviii crearon una «red de información» que envolvía el globo: primitiva y dedicada primordialmente a los negocios prohibidos, la red funcionaba admirablemente. Repartidas por ella había islas, remotos escondites donde los barcos podían ser aprovisionados y cargados con los frutos del pillaje para satisfacer toda clase de lujos y necesidades. Algunas de estas islas mantenían «comunidades intencionales», completas mini- sociedades que vivían conscientemente fuera de la ley y mostraban determinación a mantenerse así, aunque fuera sólo por una corta -pero alegre- existencia."


Sobre el corsario argentino Hipólito Buchardo o Bouchard

Piratas, Corsarios, Filibiusteros (diferencias entre piratas, corsarios, bucaneros, filibusteros)


Filibiusteros Cofradia Hermanos de la Costa

"Con unos indicios en 1620, se potencia en la isla Tortuga. Tenian unas reglas y un codigo del honor simples, pero estrictos. No importaba el origen de la persona, ni su religión, ni su color. Convivian gentes de todos los paises, todas las religiones, y todos los colores."
"Libertad para cada uno. Cada uno podia hacer lo que quisiera con su vida, la cofradia se mantenia al margen. La vida privada era respetada, y uno podia abandonar la pirateria si quería."
"Sin propiedad.Dividian el botín entre todos, no teniendo individualmente, mas que las cosas personales básicas y su parte del botín.. Los barcos y la tierra eran propiedad de todos. Se organizaban expediciones continuamente. Nadie podia tener tierras en la isla. No habia propiedad privada."


Etimología de la palabra pirata

"La voz pirata viene del griego πειρατησ, que a su vez viene del verbo πειραω, que significa "esforzarse", "tratar de", "intentar la fortuna en las aventuras".


Utopía Pirata


Libertalia colonia mitica pirata en Madagascar


Manifiesto Ciberpunk

"6/ Observamos la Red, y la Red esta creciendo y haciendose más amplia. 7/ Pronto todo en este mundo será absorvido por la Red: desde los sistemas militares hasta el PC de casa. 8/ Pero la Red es la casa de la Anarquía. 9/ No puede ser controlada y en eso radica su poder. 10/ Cada hombre será independiente en la Red. 11/ Toda la información estará aquí, cerrada en el abismo de ceros y unos. 12/ El que controla la Red, controla la información. 13/ Vivimos en una mezcla del pasado y el presente. 14/ El mal proviene del hombre y el bien de la tecnología. 15/ La Red controlará al pequeño individuo y nosotros controlaremos la Red. 16/ Pero, si tu no controlas, serás controlado. 17/ La información es el PODER!"


Topologías de red Diferencias entre redes centralizadas, descentralizadas y distribuidas

"El sistema distribuido en el que desaparece el poder de filtro de los grupos mediáticos, corresponde al desarrollo de los medios electrónicos de edición y publicación personal, como los blogs y con ellos la blogsfera, el primer medio de comunicación distribuido. Las formas políticas que corresponderían a esta etapa serían las propias de la pluriarquía. En esta etapa se produce un doble fenómeno, por un lado reaparece la esfera pública deliberativa, al liberarse del control de los grandes grupos mediáticos, por otro se redimensiona, pues la lógica de la abundancia reduce cada vez más los campos sobre los que es necesaria la elección colectiva en favor de aquellos donde reina la pluriarquía."