Saltar a: navegación, buscar

BloqueoThePirateBay

¿Qué pasó?[editar]

La historia arranca el lunes 30 de Junio del 2014 cuando el juez Gastón Matías Polo Olivera falló a favor de CAPIF avalando el bloqueo completo a The Pirate Bay en Argentina. El fallo de primera instancia es una medida autosatisfactiva, es decir, un recurso que no tiene caducidad y no requiere que haya juicio ya que asume que se está perjudicando los derechos fundamentales de alguien.

Algunos puntos aberrantes que el juez Olivera (un experto que en teoría cursó posgrado derecho de alta tecnología de la UCA) indicó en el fallo:

  • "Descargar archivos devasta la cultura como se devasta el planeta con la contaminación"
  • "La descarga de archivos es como el robo de una panadería"
  • "Es como si alguien entrara a una librería y se llevara los libros sin pagar. Pero la gente tiene más escrúpulos con los objetos tangibles que con los intangibles."
  • "Reconocer la protección de la garantía de la libertad de expresión al encumbrar al rango de información al régimen de intercambio de bytes P2P entre usuarios y asistencia del tracker para la violación de derechos de autor, es denigrar uno de los más grandes logros del hombre libre"

El expediente se puede consultar en el Poder Judicial de la Nación.

El fallo está lleno de errores conceptuales y no tiene sustento, incluso viola varias leyes y tratados internacionales (Art. 19 y 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica; Art. 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros)

Quién es quién[editar]

Gastón Polo Olivera es el juez del juzgado en lo civil y comercial nro 64 que dictamina el bloqueo a The Pirate Bay como medida autosatisfactiva.

Horacio Alfonso es el juez del juzgado federal nro 1 que resuelve la incompetencia frente al amparo que presentamos.

CAPIF presenta el pedido de bloqueo.

Bitácora de las acciones contra CAPIF[editar]

Apoyos[editar]

Varios grupos hacktivistas se encargaron de hacerles llegar nuestro mensaje a CAPIF y otras empresas/instituciones relacionadas a través de acciones contra sus sitios institucionales.

En general, toda la comunidad del cyberespacio nos ayudó muchísimo a difundir y llegar a muchas personas. Esto es muy importante para hacer presión y lograr que den a lugar las acciones judiciales.

Escribimos un artículo en el sitio: Una medida desproporcionada e inútil

El sitio TorrentFreak nos ayudó con una cobertura muy completa en dos artículos: The Pirate Bay Now Blocked in Argentina y Hackers Turn Music Industry Site into The Pirate Bay.

Falkvinge, fundador del Partido Pirata de Suecia, escribió un artículo: Argentinian Block Of Pirate Bay Shows Poor Understanding Of Modern Privacy-Of-Location

La Confederación Pirata de España y otros partidos piratas europeos nos ayudaron con la difusión de las noticias. Los piratas de Chile, Brasil y otros latinoamericanos nos ayudaron a difundir la denuncia por Facebook, por lo que llegó a muchísima gente (más de 40.000 personas según las métricas de Facebook).

Alt1040 también publicó un artículo: En Argentina ordenan el bloqueo a The Pirate Bay

Curiosamente, lanacion.com cubrió la noticia y las repercusiones: Hackearon el sitio de Capif para redireccionarlo a The Pirate Bay, El bloqueo argentino a The Pirate Bay también afecta a Paraguay, La Justicia ordena el bloqueo de The Pirate Bay en la Argentina

Acciones legales[editar]

Hay dos posibles estrategias legales:

  1. Que TPB apele la sentencia. Ya nos comunicamos con gente de TPB en Suecia y nos dijeron que ellos tienen sus propios problemas legales y no pueden darnos la representación legal, prefieren mantenerse en la clandestinidad. Esta estrategia está descartada.
  2. Presentar amparos contra la sentencia porque perjudica a personas físicas o jurídicas que distribuyen contenido propio por TPB. Ya hay dos amparos confirmados: el de Via Libre y el de Mako (un pirata de Córdoba). Hay un tercer artista afectado que está dispuesto a presentar un amparo, aún hay que confirmarlo.

Los pasos a seguir son:

  1. Conseguir pruebas (links a contenido en TPB)
  2. Preparar los amparos
  3. Hacer las presentaciones
  4. Conseguir el dinero para pagar los honorarios del abogado

Hay dos opciones:

  1. El juez da a lugar los amparos y levante el bloqueo a TPB provisionalmente. Esto haría que se inicie un proceso a parte.
  2. El juez no da a lugar los amparos y hay que ir a cortes internacionales, ya que Argentina subscribe a varios tratados.

Bitácora[editar]

30/06/2014: el juez del juzgado civil y comercial 64, Gastón Polo Olivera, resuelve por una medida autosatisfactiva y en ausencia de The Pirate Bay o sus representantes legales en Argentina, ordenar a 11 de los ISPs más grandes del país que bloqueen casi todos los dominios y direcciones IP.

02/07/2014: reunión con el abogado para comentarle el caso de Mako y definir una estrategia común.

03/07/2014: la consultora ADC manifestó su intención de colaborar juntos en las acciones de amparo. Ellos van a presentar amparos por su cuenta y luego se puede usar un recurso para que los trate el mismo juez. También acordamos trabajar juntos para desarrollar una fundamentación en común.

17/09/2014: nuestros abogados presentan un pedido de amparo en el juzgado federal 1 reclamando por el impedimento del pirata Mako a difundir sus fotografías a través de The Pirate Bay.

03/10/2014: el juez Horacio Alfonso y el fiscal Miguel Ángel Gilli resuelven la incompetencia del juzgado federal 1 frente al amparo y la patean para que la cámara civil y comercial asigne un juzgado (uno de ellos puede ser el 64, desde el que se ordena el bloqueo!)

06/10/2014: nuestros abogados se notifican y presentan el expediente para que nos asignen un juzgado nuevo. a partir de ahora volvemos a esperar que se declaren incompetentes, rechacen o acepten el amparo.

Documentos[editar]

Historia de los debates en la Asamblea[editar]

Bloqueo a tpb:

 http://asambleas.partidopirata.com.ar/archivos/general/2014-June/008225.html

Novedades:

 http://asambleas.partidopirata.com.ar/archivos/general/2014-July/008239.html
 http://asambleas.partidopirata.com.ar/archivos/general/2014-July/008312.html

Organización del piquete pirata:

 http://asambleas.partidopirata.com.ar/archivos/general/2014-July/008271.html

Recaudación:

 http://asambleas.partidopirata.com.ar/archivos/general/2014-August/008827.html
 http://asambleas.partidopirata.com.ar/archivos/general/2014-September/009010.html

Incompetencia:

 http://asambleas.partidopirata.com.ar/archivos/general/2014-October/009138.html