Saltar a: navegación, buscar

Bases de Acción Política

Democracia directa[editar]

  • Fomento y desarrollo de políticas participativas, horizontales, democráticas y transparentes en todos los ámbitos, desde las organizaciones de base hasta el Estado.
  • Fomento de acciones que aseguren el mejoramiento de los sistemas de salud, educación y otros servicios públicos en todos sus niveles garantizando el acceso a todas las personas en forma libre y gratuita.
  • Fomento de acciones que faciliten e impulsen la creación de proyectos sociales colaborativos, para atacar problemas sociales desde las bases.

Recursos naturales y desarrollo sustentable[editar]

  • Implementación de políticas ambientales y en defensa de los recursos naturales. Reemplazo de tecnologías extractivas y/o productivas que dañen el medio ambiente (fracking en petróleo, minería a cielo abierto, uso de transgénicos y glifosato, monocultivo sojero, etc.)
  • Producción sostenible y enfocada principalmente a la satisfacción de las necesidades locales.
  • Fomento y desarrollo de formas alternativas y ecológicas de producción de energía para lograr la autosuficiencia energética, con el objetivo de reducir al mínimo posible el uso de combustibles fósiles, energía atómica y otras fuentes energéticas contaminantes o cuya producción degrade el medio ambiente.
  • Fomento de acciones tendientes a construir una sociedad en que la propiedad de los medios de producción de bienes tanto tangibles como intangibles sea colectiva o social, en contraposición al actual régimen capitalista de la propiedad privada.
  • Impulso de leyes de restitución de tierras y reconocimiento histórico a los pueblos originarios.

Cultura Libre[editar]

  • Fuerte impulso al desarrollo de las redes neutrales de comunicación. Una red neutral (principalmente en internet) es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido y no admite la censura de sitios y plataformas y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones. Asimismo, fomento de las redes libres, organizadas desde las bases.
  • Implementación de políticas de uso exclusivo de Software Libre en todos los ámbitos del Estado, con principal énfasis en la educación. Implementación de libre acceso, distribución y modificación para todo el material cultural, científico, estadístico, etc., producido o financiado por el Estado.
  • Reforma de las leyes de derecho de autor y patentes para que el libre acceso y la distribucion del conocimiento no sean penados. Reducción de la duración del monopolio privado sobre obras e invenciones.
  • Impulso de leyes que protejan y amplíen el derecho a la privacidad de todas las personas. Eliminación de todos los registros de datos innecesarios para garantizar el derecho al anonimato y el derecho a administrar sus datos personales a todas las personas.
  • Fomentar la prohibición de todo tipo de vigilancia. Asegurar la inviolabilidad de cualquier tipo de comunicación (oral, postal, electrónica, etc.) por parte del Estado y de privados. Eliminación de los sistemas de recolección de datos biométricos y cualquier tipo de sistema de vigilancia masiva.